Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Pediatras alertan por aumento de virus respiratorios y emergencias detectan 52% más consultas

Compartir esta noticia

Si bien la tendencia es habitual en invierno, se deben realizar más hisopados para descartar casos de Covid. Aconsejan ir al médico ante aparición de síntomas.

Los llamados a las emergencias médicas móviles por infecciones respiratorias en niños pequeños aumentaron un 52%, dijo a Subrayado Jorge Díaz, de la Cámara de Emergencias Móviles.

Explicó que lo que ocurre es similar a años anteriores, pero que ahora hay que descartar que sea Covid. Recomendó que en casos de tos, fiebre y resfrío consultar a un médico, y aconsejó tener paciencia por la alta demanda que están teniendo por estos días.

Si bien el aumento en las llamadas es habitual en invierno, implica una mayor cantidad de hisopados por la pandemia, aunque destacó que la mayoría son negativos por efecto de la vacunación.

Reconoció que “la curva de ascenso de las enfermedades respiratorias se ha retrasado”. “Lo que sí hemos visto es un ascenso más abrupto”, indicó Díaz y lo atribuyó a varias condicionantes, como el retorno de las clases presenciales.

En ese sentido, los pediatras detectan un aumento en los casos de infección respiratoria por el virus sincicial. Desde la Sociedad de Pediatría se exhorta a consultar oportunamente y a no llevar a los menores a la escuela para evitar el contagio.

Es un virus que se presenta a cualquier edad, pero genera problemas en los menores de 2 años, especialmente. Ocasiona tos, fatiga, crisis de broncoespasmo, fiebre y obstrucción nasal. Este último síntoma es importante en los menores de 6 meses, porque puede derivar en un cese de la respiración si no se aspira.

Catalina Pinchak, presidenta de la Sociedad de Pediatría, alertó que el virus está circulando y recomendó tomar precauciones. Para prevenir la infección aplican las medidas ya conocidas contra el Covid-19: lavado de manos, tapabocas en niños más grandes, distanciamiento y ventilación.

La pediatra resaltó que un niño con síntomas respiratorios no debe asistir a la escuela, y destacó la importancia de que los padres consulten a tiempo para que se le realice un exudado, para identificar el virus y monitorear la saturación del paciente.

Fuente – Subrayado