Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Piden mejorar accesibilidad en calles e inmuebles

Compartir esta noticia

La Junta Departamental pedirá al Ejecutivo acciones para mejorar la accesibilidad de las calles y los inmuebles. El plenario aprobará en la sesión de esta noche un informe de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Desarrollo Social.

La comisión trató el tema discapacidad, a partir de un planteo de la edila suplente María José Scaniello (Frente Amplio) sobre la “efectivización” de los derechos de las personas en esa situación.

La asesora propone elevar un oficio a la Intendencia para que el legislativo y el Ejecutivo incorporen al presupuesto quinquenal “políticas sociales que indiquen un cambio actitudinal para el abordaje de este tema de forma que se incluya a las personas con discapacidad en la noción de ciudadano que demuestre que hay una sociedad que los tiene en cuenta para desenvolverse con autonomía”. El informe pone ejemplos concretos como “preocuparse por hacer accesible las calles y los inmuebles, hacer que las instituciones puedan ser usadas por ellos, evitar formulaciones linguísticas que faciliten la discriminación”. En este sentido, propone incluir un traductor de señas en las sesiones de la Junta y otros ámbitos de transmisión pública.

Por otra parte, la Junta solicitará al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social que realice una evaluación dentro del área edilicia de la corporación que pueda indicar si es necesario realizar alguna otra intervención que permita mayor y mejor accesibilidad. Agrega que dadas las características del inmueble, “lo realice en forma conjunta con un equipo de Arquitectos y la Comisión del Edificio de apartamentos de la Torre de la Junta para valorar posibles modificaciones”.

Fuente/ Primera Hora