Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Plantean crear una Mesa Departamental por la Diversidad

Compartir esta noticia

«Tenemos un debe enorme con la comunidad LGTBIQ+», señalaron en la Junta Departamental.

Las edilas del Frente Amplio, Lorena Saavedra y Victoria Caballero, plantearon en la Media Hora de la Junta Departamental, la necesidad de crear una Mesa Departamental de la Diversidad, para atender las necesidades de la población LGTBIQ+ San José y de otros colectivos postergados, como afrodescendientes.

Saavedra dijo a Radiomania Portal, que es una necesidad la creación de esta Mesa para que todos y todas estén representados. «Es importante que esté el tercer nivel de Gobierno, las Juntas Locales porque cada lugar tiene sus propias particularidades», indicó.

Para la edila, la Mesa de Diálogo debe contar con la participación y el trabajo en conjunto con los distintos referentes de la temática, para luego construir en «políticas que redunden en la mejora de la calidad de vida del colectivo».

«Pensemos en servicios de salud en donde cualquier prestador, público o privado, maneje el garantizar la igualdad teniendo en cuenta las consecuencias de discriminación, que considere el empoderamiento y la participación de los usuarios y usuarias, contemplando sus necesidades particulares y destine recursos humanos para ello en pos de la igualdad», manifestó Saavedra.

Para ello, la curul entiende necesario fortalecer la red, ya que se han registrado experiencias no cómodas para este colectivo a la hora de realizar consultas médicas y de acceso a la salud.
«La prevención, curativos y de rehabilitación, de tratamiento de VIH, de protección y atención a las violencias y a la prevención ante la vulnerabilidad de la trata», señaló.

Por su parte, la Red LGTBIQ+ San José de Mayo, solicitó realizar una reunión de las diversas autoridades locales, Alcaldías, Juntas locales, Municipios, Junta Departamental, Direcciones, entre otros, junto a la Red para «coordinar actividades y dar como señal a toda la sociedad que las derechos por la diversidad son una preocupación y ocupación de todas las personas involucradas en la vida de las y los maragatos, tendiente a la creación de una Mesa Departamental por la Diversidad».