Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Presidente de Fenapes anunció que caso de profesores del Liceo 1 será presentado ante la OIT

Compartir esta noticia

«Vamos a dar la pelea» afirmó titular de FENAPES.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera anunció este miércoles que el caso de los profesores del liceo 1 será elevado al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En lasada jornada venció el plazo de 6 meses durante los cuales estuvieron separados de su cargos, con retención del 50% de sus haberes, como consecuencia de la denuncia elevada a la Dirección General de Secundaria por la ex directora del centro educativo, Miriam Arnejo, por una serie de fotos que se tomaron en el 2019 en el marco de la campaña en contra de la reforma «Vivir Sin Miedo».

En conferencia de prensa realizada en el local del SIFAM, Olivera dijo que el caso también podría ser presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El dirigente sostuvo que la situación vivida por los profesores es parte de una «definición política» de «algunos actores» que buscan «reinstalar una lógica y una dinámica política y social» que «retrotrae a la dictadura fascista vivida por el país».

Olivera aseguró que la medida fue «un acto de injusticia» y lamentó que a pesar de los varios recursos presentados, las autoridades de la Educación «no tuvieran la voluntad de corregir al menos en algo el atropello que se estaba cometiendo».

«Este es el Uruguay al que nos quieren acostumbrar a vivir, donde los derechos no valen y donde la persecución se instala como una norma de práctica política institucional, lo que es muy peligroso».

El presidente de FENAPES aseguró que esa persecución continuará al recordar que si bien los docentes se reintegraron, sus respectivos sumarios continúan. «Vamos a dar la pelea», sentenció.

Fuente / San José Ahora