Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Profesores de San José separados del cargo denuncian persecución y peores tratos que a privados de libertad

Compartir esta noticia

Además, sostienen que les están cortando el trabajo y también la libertad de expresión.

Profesores de San José se sacaron fotos en el liceo en contra del plebiscito para la reforma constitucional Vivir Sin Miedo en 2019. El Consejo de Educación Secundaria (CES) sancionó a 15 docentes por seis meses de separación del cargo y retención del 50% de los haberes por el mismo tiempo. La denuncia fue presentada en octubre de 2019 por la entonces directora del centro, Miriam Arnejo.

Steffani Boggio, profesora de literatura hace 10 años en San José, dijo que es una situación muy difícil. Comentó que las compañeras que estaban trabajando el 25 de febrero se tuvieron que ir inmediatamente, porque “era ilegal” que estuvieran dentro de la institución. Señaló que otra compañera tenía dentro del locker del liceo efectos personales y no pudo ingresar a retirarlos porque tenía la entrada prohibida.

“Yo trabajo en cárceles, cuando les llega la libertad a los muchachos tienen un margen de horas para manejarse dentro de la celda, recoger sus cosas y salir. A nosotros ni siquiera eso nos permitieron. Cuando ves cómo te trataron a vos y a tus compañeros y como tratan a los privados de libertad la verdad duele muchísimo, la impotencia es muy grande”, manifestó.

Por su parte, la ex directora Miriam Arnejo afirmó que los profesores iban a hacer una contradenuncia cuando les comunican la sanción. “Fueron al liceo a buscar documentación y encontraron que en los partes diarios había registrado todo lo que había pasado. Si me iban a hacer una denuncia no tenían fundamento”, expresó.

Juan Durán, profesor de literatura implicado también en las fotos, remarcó que no les cabe ninguna duda de que hay persecución en el caso. “No es una impresión subjetiva, sino que es una cuestión objetiva porque se basa en datos de la realidad”, señaló.

“El mismo día que decide archivar nuestra denuncia, también decide archivar denuncias contra profesores que se habían manifestado a favor de la reforma, dentro del salón de clase y frente a los estudiantes. Sin embargo, esas denuncias siguen archivadas”, expresó Durán y subrayó que ahí hay un punto “clave” que demuestra que es una “clara persecución sindical”.

Fuente/ R.U