Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Reforma de la seguridad social tendrá consecuencias «muy graves»

Compartir esta noticia

Representantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas advirtieron en San José sobre los efectos que tendrá la reforma de la seguridad social.

El dirigente del mismo José Luis Borges, realizó una recorrida por nuestro departamento para plantear dos grandes problemas asociados al sistema previsional. Uno tiene que ver con la rebaja de las jubilaciones y el aumento de los años de trabajo como causal jubilatorio y a su vez, aumentar la edad para jubilarse.

Borges recordó que el BPS paga casi 800 mil jubilaciones y pensiones, de las que 540 mil están por debajo de los $28 mil mensuales, y otros 240 mil por debajo de los $16 mil pesos.

El dirigente indicó que estas problemáticas están promovidas por la Ley de urgente Consideración y por el sistema político y que «apunta a perjudicar las condiciones de vida de la mayoría de la población».

Otra de las preocupaciones que planteó es la referida al sistema mixto que incluye a las Afaps. En este sentido informó que, a partir de 2026 será necesario tener la historia laboral completa, «si no hay cambios, para poder jubilarse van a tener que tener 30 años comprobados y documentados».

Borges aclaró que esto provocará que no se pueda demostrar, mediante documento, que han trabajado y aportado 30 años. «En el corto plazo, van a quedar miles de trabajadores sin la posibilidad de jubilarse y van a tener que seguir trabajando».