Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

San José de Mayo tendrá una reserva natural urbana

Compartir esta noticia

Fue aprobado por la Junta Departamental.

La Junta Departamental aprobó la iniciativa de la Intendencia referente a crear una Reserva Natural Urbana en la capital departamental. La propuesta fue presentada a instancias del grupo San José más verde.

El decreto establece la creación de un espacio natural vinculado al arroyo Mallada, en primera instancia, específicamente en su pasaje por la Quinta del Horno, impulsando paralelamente medidas en pos del cuidado de la totalidad del cauce.

Asimismo, las direcciones de Paseos Públicos y Alumbrado y Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia deberán coordinar con San José más verde las acciones necesarias para el desarrollo y gestión de la reserva.

En el oficio enviado a la Junta, el Ejecutivo Departamental destacó: “la Quinta del Horno es un predio público dominado por un monte nativo con una interesante riqueza de especies propias del lugar, con muy variados ejemplares”.

Señala que sus características permiten el fácil acceso, la limpieza y la promoción del lugar, el control de especies invasoras y exóticas, la reforestación y la creación de senderos para su conocimiento y disfrute.

El proyecto de San José más verde señala que la Reserva Natural Urbana busca preservar un espacio verde que resguarda ambientes típicos. Tiene el objetivo de contribuir a la conservación de recursos de la flora y fauna nativa, optimizar la calidad de vida de la población mediante el disfrute de la cercanía con la naturaleza y concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental.

Argumenta la necesidad de “recuperar el valor que brindan los servicios ecosistémicos del arroyo Mallada, su belleza, la riqueza de especies autóctonas que posee, ya que generalmente no forman parte del patrimonio cotidiano de los habitantes de la ciudad”.

El proyecto será presentado por el ingeniero agrónomo Diego Barboza en la quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2022, que se realizará del 14 al 16 de junio. En representación de la Intendencia participará en la sesión “Ciudad verde: ideas para diseñar la ciudad biofílica”.