Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Se conmemoró acto por el fallecimiento del Capitán Manuel Artigas

Compartir esta noticia

El acto se realizó en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en Avenida Larriera y Ruta 3.

La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica conmemoraron este martes los 211 años del fallecimiento del Capitán Manuel Antonio Artigas. El acto se realizó en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en Avenida Larriera y Ruta 3.

El Segundo Jefe del Batallón Nº6, Mayor Héctor Márquez, fue el encargado de rememorar la fecha del 24 de mayo de 1811, la que se tomó como referencia para instituir el Día del Soldado caído en acto de servicio.

Recordó que el 21 de abril Manuel Artigas participó “de forma destacada” en el Combate de Paso del Rey, derrotando a las fuerzas españolas, las que se replegaron hacia San José.

“El 25 de abril ataca y conquista San José de Mayo, donde lo encuentra la desgracia de ser herido en un pie. La gangrena a causa de estas heridas apaga su vida un 24 de mayo”, recordó.

Márquez destacó “el sacrificio” del Capitán Manuel Artigas en los acontecimientos que “fueron el preludio de la gran victoria en Las Piedras”.

Convocó a continuar con la tarea de “rendir honores a aquellos orientales que dieron hasta su último aliento por mantener próspera y floreciente esta tierra”.

El acto contó con la presencia del secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, autoridades departamentales y delegaciones de centros educativos, policiales y militares.

La colocación de las ofrendas florales estuvo a cargo de la Inspectora Departamental de Educación Primaria, Gabriela Callero, el secretario general de la Junta Departamental, Andrés Pintaluba, alumnos de las escuelas 51 y 103 e Integrantes de la Asociación de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas.

Además, actuó el grupo de danzas folclóricas Nuevos Vientos.