Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Servicio doméstico alcanzó acuerdo salarial que tendrá un aumento de 4,76%

Compartir esta noticia

El nuevo convenio comprende a unas 74 mil personas.

El servicio doméstico llegó a un acuerdo salarial en los Consejos de Salarios con un ajuste de 4,76% retroactivo a julio. Este ajuste, con el retroactivo incluido, se debe pagar con el primer sueldo luego de firmado el acuerdo. Este nuevo convenio comprende a unas 74 mil personas inscriptas en el BPS y rige por dos años, hasta junio de 2023.

El acuerdo tiene cuatro ajustes semestrales, y prevé dos correctivos por inflación en caso de ser necesario. La fórmula incluye un primer aumento salarial de 4,04% que es retroactivo al 1° de julio y que se aplica sobre los salarios vigentes a junio de este año, una vez aplicado el correctivo final del acuerdo anterior.

De esa forma, el salario mínimo del sector pasó a ser de $ 23.144 por 44 horas de trabajo semanales de labor y 25 jornales. En tanto, el valor del laudo mínimo por hora asciende a $ 121,76.

El ajuste se compone de un 1,8% por concepto de inflación proyectada en lo lineamientos del Poder Ejecutivo para el semestre en curso, más un 2,2% por adelanto de inflación.