Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Slamovitz: Liceo 1 «no funcionará normalmente si hay destitución»

Compartir esta noticia

Jurídica de Secundaria solicitó la destitución de 2 de los 14 profesores sumariados en febrero de este año

En la pasada jornada la Asociación de Profesores de San José realizó una asamblea tras conocerse la notificación que realizó jurídica de Secundaria donde solicitó la destitución de 2 de los 14 profesores sumariados en febrero de este año, tras haber sido denunciados por la ex directora del Liceo Departamental, por haberse sacado fotos en el marco de la reforma Vivir Sin Miedo en 2019.

En este marco, el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo que esta notificación es «absolutamente improcedente, violatorio de las normas jurídicas y reafirma lo que dijimos en febrero: acá hay una clara persecución sindical».

Agregó que, con esta destitución «los están dejando sin trabajar en educación pública y privada. Los están dejando sin la posibilidad de realizar un posgrado en el exterior. Todo por una foto amparada en la libertad sindical».

Slamovitz anunció que, se ha recurrido a «los mejores abogados grado 5, además del equipo jurídico de la Fenapes. Estamos terminando un escrito ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya que se va a denunciar a nivel internacional a través del secretario general, (David) Edwards».

El vicepresidente de la Fenapes dijo que la Asociación de Profesores de San José no va a permitir que el Lice Nº1 funcione normalmente si hay alguna destitución de estos profesores. Agregó que, la idea es comenzar con una recolección de firmas en San José y en todo el país, en respaldo a los docentes.

Una de las profesoras afectadas, Ana Claudia Battaglino, recordó que los funcionarios públicos no cuentan con seguro de desempleo. «Es decir, que si nos destituyen, de la noche a la mañana nos dejan sin nuestros ingresos», señaló. «En las paredes del Liceo Nº 1 hubo, hasta hace poco tiempo, pintadas con el “Sí a la reforma” y con eso no pasó nada»,

Por su parte, la otra docente, Carolina Sacco, indicó que «en todo este tiempo no se ha tenido en cuenta que no había observaciones verbales o escritas previamente en nuestros legajos. Es algo muy importante eso. En este caso seríamos primarios y estas pruebas han sido desestimadas, como los testigos y las firmas de la sociedad maragata».

Slamovitz agregó que, por otras situaciones muchos más graves ocurridas, las autoridades solo han recurrido a observaciones. «En Secundaria han habido acosadores sexuales que le dan tres meses, gente que ha falsificado declaraciones juradas y no lo separan del cargo un día, solo han recibido una observación».

En la tarde de este jueves, la apsj, docentes, estudiantes, integrantes de otros gremios y población en general realizaron una marcha desde la Plaza 33, hasta el Liceo Departamental.