Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Sociedades científicas advierten desborde en el primer nivel de atención

Compartir esta noticia

«No se está pudiendo dar respuesta adecuada», advierten.

Sociedades científicas del Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresaron preocupación por la situación sanitaria y pidieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud.

También piden que, cuando hay claro nexo epidemiológico, se habilite la certificación médica por covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio.

“Declaramos (…) gran preocupación por el desborde que se ha generado en el SNIS ante el aumento de la demanda sobre todo en el primer nivel de atención, donde no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”, dice el primer punto del comunicado.

Agrega el texto que hay un “alto y preocupante número de trabajadores de la salud con covid- 19 activo”. Son 1571 (se cuadriplicó en los últimos 10 días), dicen.

“Realizamos un llamado a la población en el refuerzo de las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”, agrega la declaración que finaliza con un pedido de reunión con autoridades del MSP.

Fuente / Medios Públicos