Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Trabajadoras Sexuales estuvieron en San José para informar sobre modificaciones a la Ley de Trabajo Sexual

Compartir esta noticia

Además, informaron sobre un convenio entre la Organización e Inefop, a través del Ministerio de Trabajo.

La Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (OTRAS), estuvieron presentes en la pasada jornada en San José de Mayo con la finalidad de informar a las trabajadoras sobre el ingreso al parlamento de una nueva modificación a la ley de trabajo sexual.

Su presidenta, Karina Núñez, dijo que se trata de un logro que se ha venido trabajando desde el 2018. «Se llegó a un borrador que presentamos en noviembre de 2021. Ahora estamos recorriendo todos los departamentos para que las compañeras conozcan su contenido», señaló a Radiomania Portal.

Núñez dijo que, el tema entrará en debate en el mes de mayo y contará con el aporte de tres organizaciones para sumar la modificación, esperando que sea aprobada en este año.

Agregó que, dentro de las modificaciones se encuentran el aumento de edad para la autorización del trabajo sexual a partir de los 19 años, la autorización para que se creen cooperativas de trabajadoras sexuales, la solicitud para declarar el trabajo insalubre y que aquellas trabajadoras que tengan 20 años de aportes puedan jubilarse con 50 o 55 años de edad.

«Lo más importante fue salir de la órbita del Ministerio del Interior. Porque si tenemos la libreta al día no tenemos necesidad de que nos controle la Policía. No controla a otros trabajadores, lo hace con nosotras. Y al tener un prontutario prostitutivo se nos impide entrar a trabajar en otra cosa. Si o si se nos condena toda la vida a ser prostitutas», expresó.

Por otra parte, Núñez se refirió al convenio entre la Organización e Inefop a través del Ministerio de Trabajo. «Tuvimos una reunión con el ministro Mieres y dando cumplimiento a lo que nos prometió se generó en la Dirección General de Empleo un convenio con Inefop en el cual, aquellas que digan que van de parte de la Organización de Trabajadoras Sexuales, tienen la opción de ingresar en los cupos de capacitación que el Instituto tenga en las localidades», dijo.