Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Trabajadores de frigoríficos inician paros la semana próxima y no descartan huelga

Compartir esta noticia

“Los trabajadores fuimos obligados a firmar un acuerdo puente donde sabíamos que íbamos a tener pérdida salarial», dijo el secretario de Foica, Luis Muñoz.

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió declararse en conflicto y suspender parcialmente la negociación a nivel del consejo de salarios hasta tanto no haya una propuesta económica por parte de los empresarios.

Este viernes definirán los detalles del paro de la semana próxima y no descartan la huelga del todo el sector, según dijo a Informativo Uruguay Luis Muñoz, secretario general del Foica.

Muñoz explicó que “los trabajadores fuimos obligados a firmar un acuerdo puente el año pasado, donde sabíamos que ibamos a tener pérdida salarial. Esa pérdida fue finalmente del 4.48%. Ahora cuando el gobierno pone lineamimentos con un máximo de recuperación del 1.6%, nosotros entendemos que es una tomadura de pelo, porque sabemos que la industria frigorifica le ha ido muy bien durante la pandemia y mejor aún ahora”.

«Si las cámaras empresariales no traen una respuesta positiva», el jueves 4 la Foica, que se declaró en conflicto, analizará medidas inmediatas y entre ellas un paro y tal vez una huelga en los frigoríficos.

Conforme pasan los días y no cristaliza un acuerdo entre trabajadores y empresarios en el ámbito de los Consejos de Salarios, crece la posibilidad de que se instale un escenario de afectación a la actividad en los frigoríficos, concretamente con un paro y hasta una posible huelga, anunció a El Observador Luis Muñoz, secretario general de Foica.

La Foica decidió este viernes declararse en estado de conflicto y exigir «una propuesta empresarial acorde a las pretensiones de los trabajadores de la industria frigorífica».

Fuente / Medios Públicos