Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

VIH en San José: nuestro departamento está por debajo de la media nacional

Compartir esta noticia

De todas maneras se busca mejorar el diagnóstico temprano para conocer la situación real del departamento.

El pasado miércoles, la Dirección Departamental de Salud y la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, brindaron una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemoró ese mismo día.

En este marco, el Dr. Juan Tartaglia, de la RAP, recordó que el VIH es una infección que puede durar años y que tiene diferencia con el Sida. «La infección por VIH puede ser asintomática y persistir hasta el diagnóstico durante años», indicó el galeno. «El Sida es una enfermedad factorial producto de la infección por VIH y puede llevar al individuo al a muerte», recordó.

De todas maneras, al día de hoy se la considera una enfermedad crónica, tratable y que la persona que se encuentra bajo tratamiento puede tener una buena calidad de vida.

Tartaglia remarcó como vital la información y la educación sobre este tema. «Sexo seguro, evitar las relaciones sexuales sin protección adecuada, utilizando preservativos masculinos y femeninos que se entregan gratis en los centros de salud», indicó.

En lo que refiere a cifras, al departamento de San José se encuentra por debajo de la media nacional, teniendo entre los 10 y los 14 cada 100 mil habitantes, mientras que en todo el país hay 25 portadores cada 100 mil.

El director departamental de salud, Dr. Juan Atilio si bien dijo que la tasa de contagios en los últimos años ha venido en descenso, se buscará lograr un mejor diagnóstico a través de la promoción, ya que se sospecha de que no se realizan los test necesarios para contar con un panorama real de nuestro departamento.

En este marco, Atilio recordó que, los test son gratuitos y están disponibles en forma permanente en el Centro de Salud y son anónimos. Allí pueden concurrir todas las personas, que estén afiliadas a prestadores públicos y privados.

Por otra parte, el galeno señaló que los casos detectados de VIH se dan en un 55% de la salud pública y en un 45% en el ámbito privado.