El balance trepó a 37 fallecidos, 74 desaparecidos y otros 74 heridos, según Defensa Civil. Una de las zonas más afectadas es la capital del estado, Porto Alegre.
El gobierno uruguayo enviará un helicóptero con tripulación para colaborar en tareas de rescate por las inundaciones en Río Grande del Sur, en Brasil.
El gobierno de Brasil solicitó la colaboración a Uruguay, dijo a Subrayado el canciller Omar Paganini, tras llegar de Ginebra. Allí se realizó el cuarto ciclo de revisión del examen periódico universal de derechos humanos de Naciones Unidas.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones «sin precedentes», alertaron las autoridades.
Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.
El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.
En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación «va a ser sin precedentes», dijo el gobernador Eduardo Leite.
«Olvide todo lo que ya vio (…) en la región metropolitana va a ser mucho peor», advirtió.
El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.
El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, «es histórico» y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite.
Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades.
Algunas calles del centro histórico estaban inundadas este viernes, constató la AFP.
Más de 23.000 desalojados
El balance trepó a 37 fallecidos, 74 desaparecidos y otros 74 heridos, según Defensa Civil.
El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 23.600 desalojados en 235 municipios.
Pero las cifras son preliminares, dado que las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar el desastre.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis.
El gobierno ha aportado 9 aeronaves, más de 900 efectivos y decenas de botes salvavidas, entre otros equipamientos.
Fuente/ Subrayado
Más historias
Así dio la Policía argentina con el uruguayo de “rol importante” en el “robo del siglo”
OMS: Expansión de mpox requiere respuesta unificada, pero sin entrar en pánico
Argentina: “Alberto, dejá de joder con las minas”, le habría dicho Cristina Kirchner al exmandatario